Entidades financieras pueden retener billetes que no cumplan con medidas de seguridad

Entidades financieras pueden retener billetes que no cumplan con medidas de seguridad

Desde el 20 de noviembre, las entidades financieras pueden retener billetes que no cumplan con tener tres medidas de seguridad, según un reglamento aprobado por el Banco Central de Reserva (BCR), La disposición se aplica a todos los billetes utilizados por los usuarios en sus operaciones diarias con los bancos en ventanilla que no contengan el hilo de seguridad, marca de agua o tinta que cambie de color, incluidos aquellos que se encuentren deteriorados y que los ciudadanos lleven a canjearlos por otros en buen estado. Y es que se ha detectado que los criminales están aplicando una nueva modalidad de falsificación que consiste en extraer alguna de las tres medidas de seguridad de un billete verdadero para introducirlas en uno falso a fin de ponerlo en circulación en el mercado, advirtió una fuente del sistema financiero.
Al momento de la retención por parte de la institución financiera, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos de contacto y del billete en cuestión, con la finalidad de que sea enviado al Banco Central para su análisis. En un plazo de 23 días útiles, el BCR emitirá el resultado sobre la autenticidad del billete y lo informará a la entidad financiera. Precisamente, el contar con un registro de las personas con estos billetes lo que busca es combatir la falsificación, dijo la fuente. “Puede ser que la persona haya sido víctima de un falsificador, pero si aparece varias veces dentro del registro con billetes de alta denominación falsos es motivo de sospecha y, en ese caso, las autoridades podrán realizar las investigaciones correspondientes”.

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